”instagram”  ”TikTok”  ”facebook”   ”twitter”
Con comentarios actuales, fotografías y anécdotas que no aparecían en la versión inicial
A través del libro ilustrado La transparencia de un instante
En este libro biográfico encontrarás herramientas para enfrentarte a la ansiedad
-->

BIO

Antes de que te pongas a leer mi bio quiero darte las gracias. Y… ¿por qué?, me dirás, pues por tener la intención de dedicar un momento de tu vida a conocerme, lo cual es muy satisfactorio para mí.

Bueno, empecemos. ¿En qué destaco yo?, tal vez en tener mucha imaginación. De pequeña siempre me encantó crear historias, y eso no cambió cuando crecí. Hay quien me define como una «máquina de ideas», es un bello concepto ¿verdad?

Con 26 años me detectaron un cáncer y me creé un diario online para contar todo cuanto sentía. Por aquellos entonces yo creía que nadie me seguía, pero nada más lejos de la realidad. Tenía seguidores que me apoyaban, y fueron ellos los que me animaron a transformar mi blog en mi primera publicación: Nadie dijo que fuera fácil. Cómo afrontar un Linfoma de Hodgkin (Diego Marín, 2008). Este libro ayudó a mucha gente, incluso a mí misma. Es por ello por lo que decidí donar todos los beneficios de la venta de su edición física a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Un par de años después promoví y coordiné un libro de testimonios, A través de la ventana (AEAL, 2010),  al tiempo que iba desarrollando mi siguiente libro: Siempre que llovió, paró (2013). En esta ocasión volví a tratar el tema del cáncer, pero de una forma más filosófica; y me abrí en canal compartiendo mi experiencia con la ansiedad. Algunos capítulos fueron escritos en Argentina, el país que vio nacer a mi marido: el músico y escritor Emanuel Menta. 

Posteriormente, aparqué la escritura durante un tiempo para desarrollar mi faceta editorial, corrigiendo y maquetando el libro La fuga de mi prisión Mental de José Martínez Ramírez (2014). Un año después, edité El barco perdido, primer ejemplar de la saga Los protectores de Paula Marco (2015).

Para mi siguiente publicación cambié radicalmente de formato, desarrollando un libro ilustrado: Latransparencia de un instante (2020). En él, me abrí a nuevos temas como las contradicciones del amor, las fases de la vida, el miedo o el poder de la diversidad, y lo hice con la ayuda de retratos de acuarela, que dieron luz y color a mis textos. No puedo mentir, el cáncer me cambió, pero lo hizo para bien. El miedo nunca me abandonó del todo, pero me ayudó a apreciar mejor los pequeños momentos y despertó en mí una sensibilidad especial, que he reflejado en cada página de este proyecto. Es un libro muy emocional y tuvo una acogida fantástica.

En 2021 volví a mi vocación editorial —esta vez de la mano de mi marido, Emanuel Menta—, maquetando y diseñando la portada de La leyenda de Ella de Xavi Guimerà y El olor de los claveles y otros relatos de Eva María Ríos. También tuve el placer de maquetar junto a Emanuel el libro Manuel Campo Vidal. Pasión por la comunicación. Medio siglo de periodismo, de Luis Campo Vidal, lo cual fue un gran honor para nosotros dada la increíble trayectoria de este periodista. 

En el 2022 Emanuel y yo colaboramos de nuevo para la maquetación de Tatuado en la piel de Sonia Campo Gómez y Serpiente de Cascabel de Antonio Sensada Bautista. Y, después de ese atracón editorial, volví a centrarme en mí misma para terminar mi último libro, La sombra de un trato, un thriller psicológico ambientado en un pequeño pueblo inglés que salió a la venta a finales de año. Narré la historia en tres tiempos: los ochenta, los noventa y la década del 2010, y me centré en personajes corrientes, aparentemente normales, pero que viven atormentados por sus propios secretos. Las primeras críticas definieron mi novela como «emocionante e inquietante, que te mantiene en vilo hasta el final», lo cual es todo un halago para mí, ya que uno de mis objetivos al escribirla fue hacer dudar constantemente a mis lectores, cosa que —vistas sus reacciones— creo haber conseguido con creces. De hecho, las premisas de este thriller son las siguientes: «¿Dónde está el límite de lo fantástico y lo real? ¿Hasta qué punto los miedos son causados por nuestra propia mente o por la existencia de algo más?».

A principios del 2024 vieron la luz dos nuevos proyectos: la Edición Ampliada 15 Aniversario de Nadie dijo que fuera fácil y la versión bilingüe de La transparencia de un instante, la cual subtitulé See and feel. En el primero, añadí comentarios actuales, fotografías y anécdotas que no aparecían en la versión inicial; mientras que en el segundo di una nueva dimensión a las imágenes al incluir también el texto en inglés.

En la actualidad, estoy tratando de disfrutar al máximo de «mis hijos literarios», lo cual estoy logrando mediante presentaciones, charlas, y encuentros con mis lectores. Tengo muchas ganas de participar en eventos y sentir el calor de la gente en vivo y en directo. Está siendo una etapa muy bonita y especial para mí.